escudo
escudo colombia
Portal
Facultad de Minas

redes sociales iconos

.

Contenido flash alternativo

Para ver este flash necesitas tener activado javascript en tu navegador y actualizada la versión de reproductor flash.

Nombre del programa:   Ingeniería de Control
Nivel de formación:   Profesional - Pregrado
Titulo que otorga:   Ingeniero(a) de Control
Código SNIES:   16922
Código SIA   3517
Año de creación:   1997
Sede:   Medellín
Área curricular:   Ingeniería Eléctrica e Ingeniería de Control
Duración estimada:   10
Jornada/metodología:   Diurno/presencial
Créditos:   177
Disciplinar:   83
Fundamentación:   58
Libre elección:   36

El programa de Ingeniería de Control tiene como misión el mejoramiento de los procesos productivos en términos de calidad, bajo costo y con mínimo impacto ambiental, a través del análisis, diseño y construcción de sistemas para la instrumentación, la automatización y el control de los procesos productivos.Es una disciplina que se focaliza en modelar matemáticamente una gama diversa de sistemas dinámicos y el diseño de controladores que harán que estos sistemas se comporten de la manera deseada.
La Universidad Nacional de Colombia, mediante un proceso objetivo de admisión, enmarcado en sólidos principios de equidad, transparencia y calidad, selecciona a los mejores potenciales académicos del país para ser los futuros estudiantes de la institución en sus Programas de Pregrado, en estricto cumplimiento de las Normas Universitarias y teniendo como criterio exclusivo de ingreso la presentación de las pruebas, obtener un puntaje mayor o igual al puntaje de admisibilidad y ubicarse en los mejores puestos, dentro del cupo ofrecido por cada programa curricular.Las convocatorias de admisión, la guía paso a paso y los requisitos de ingreso, se publican semestralmente en los sitios web www.admisiones.unal.edu.co y www.minas.medellin.unal.edu.co – Oferta Académica – Admisiones Pregrado.
El Ingeniero(a) de Control de la Universidad de Nacional de Colombia – Sede Medellín, es un profesional formado bajo el lema de la Facultad de Minas: “Trabajo y Rectitud”, con sólida formación científica, con conocimientos en las siguientes áreas:

  • Modelamiento e identificación de Sistemas Dinámicos.
  • Control y Automatización Industrial.
  • Instrumentación y Telecomunicaciones.
  • Proyectos de Ingeniería de Control.
  • Redes Teleinformáticas.

Los cuales le permiten:

  • Proyectar, diseñar, construir, programar, ensamblar y operar controles y sistemas automatizados en la industria, con procesos continuos y discretos.
  • Innovar en tecnologías existentes, participando en la transferencia de tecnologías emergentes y actuando como agente en la apropiación de las mismas.
  • Trabajar en equipos multidisciplinarios o de forma individual, proponiendo soluciones cuyo diseño haga uso óptimo de tecnologías desde el punto de vista de operatividad y de recursos económicos.
  • Diagnosticar fallas, proponer y ejecutar planes de mantenimiento preventivo y predictivo a los diferentes sistemas de procesos automatizados.
  • Interpretar y aplicar las normas de calidad, y las especificaciones industriales, en compromiso con la conservación del medio ambiente.
  • Promover y realizar investigación tecnológica en el nivel de su competencia con el fin de corregir y mejorar los procesos productivos.
  • Aplicar sus conocimientos, competencias, habilidades y destrezas en el control de procesos industriales que incluyan, principalmente, sistemas eléctricos, mecánicos, químicos, hidráulicos y neumáticos.
  • Desempeñarse en procesos industriales continuos y discretos, control de sistemas, computación en ingeniería, automatización, instrumentación, redes de comunicación, sistemas electrónicos y eléctricos. Así mismo, de supervisar los procesos de producción y de control de calidad de los insumos, productos intermedios y despacho final.
  • Dirigir y asesorar proyectos de modernización y actualización de procesos de producción.

 

  • Componente de Fundamentación: Cincuenta y ocho (58) créditos exigidos, de los cuales el estudiante deberá aprobar cincuenta (50) créditos correspondientes a asignaturas obligatorias y ocho (8) créditos correspondientes a asignaturas optativas.
  • Componente de Formación Disciplinar o Profesional: Ochenta y tres (83) créditos exigidos, de los cuales el estudiante deberá aprobar setenta y un (71) créditos correspondientes a asignaturas obligatorias y doce (12) créditos correspondientes a asignaturas optativas.
  • Componente de Libre Elección: Treinta y seis (36) créditos exigidos, que corresponden al 20% del total de créditos del plan de estudios.

      Contacto

      Director de Área Curricular: Javier Gustavo Herrera Murcia
      Correo electrónico: Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo.
      Teléfono: (57-4) 4309283
      Dirección: Carrera 80 N° 65-223 - Bloque M8
      fminas Academia e Industria buscan incrementar la eficiencia en la producción de hidrocarburos http://t.co/Y3AAc89IR5
      fminas Facultad de Minas @fminas en 3D en en Ciudad cúbica http://t.co/dknbqCguEJ
      fminas En nuestro campus @fminas, nuevos espacios de descanso y bienestar para los sentidos http://t.co/YVCd2UEXQT
      fminas RT @UNmedellin: La @UNMedellin lamenta el fallecimiento de su egresado Guillermo Gaviria E. Paz en su tumba. http://t.co/qcwRCgTFy5 http://…
      fminas RT @UNColombia: #NoticiaUN Guillermo Gaviria Echeverri representó la esencia de la Facultad de Minas http://t.co/5r5bfcAKF0 @UNmedellin @fm
      fminas Egresado Guillermo Gaviria Echeverri (Q.E.P.D) http://t.co/EO3ytkd3uO

      Calendario de Eventos

      Octubre 2014
      D L M X J V S
      28 29 30 1 2 3 4
      5 6 7 8 9 10 11
      12 13 14 15 16 17 18
      19 20 21 22 23 24 25
      26 27 28 29 30 31 1
      Universidad Nacional de Colombia
      Carrera 80 No 65-223 - Núcleo Robledo
      Medellín - Colombia