Facultad de Minas

Laboratorio de Química del Cemento

Departamento de Materiales y Minerales

Descripción

El Laboratorio de Química del Cemento inició como un anexo al Laboratorio de Construcción de la Facultad de Arquitectura, gracias a la creación del Grupo del Cemento y Materiales de Construcción. En el espacio proveído por la Facultad de Arquitectura se realizaron durante varios años actividades de investigación y extensión, bajo el nombre del Laboratorio de Construcción, dentro de las que se incluyeron el desarrollo experimental de varias tesis de pregrado en Construcción e Ingeniería Civil, maestría en Ingeniería de Materiales y Procesos y doctorado en Ciencia y Tecnología de Materiales. Gracias a las actividades de investigación y extensión del grupo, se logró reunir la dotación necesaria para el funcionamiento de un laboratorio integral en el área de química del cemento. Recientemente al Grupo del Cemento y Materiales de Construcciónquien fue clasificado por COLCIENCIAS como A1, se le fue otorgado un espacio propio en el bloque M17 del Departamento de Materiales y Minerales para desarrollar sus actividades. Fue así entonces, como surgió oficialmente el Laboratorio de Química del Cemento, el cual actualmente se encuentra en proceso de certificación para mejorar los servicios que presta a la comunidad universitaria y a la industria.

Sobre el Laboratorio

Misión

El Laboratorio de Química del Cemento de la Universidad Nacional de Colombia – Sede Medellín busca promover el buen uso del cemento y de los materiales de construcción asociados a la industria cementera y sector de la construcción, a través de la investigación y desarrollo de materiales.
El Laboratorio está conformado por un equipo de investigadores capaz de asumir retos y alcanzar grandes objetivos influyentes en la industria cementera. Todos sus logros, estimulan para investigar y prestar un servicio cada vez mejor, con profesionalismo y calidad.

Visión

En el año 2017,  El Laboratorio de Química del Cemento busca consolidarse a nivel nacional como el principal laboratorio de investigación y desarrollo en materiales de construcción, prestando servicios de excelente calidad a la industria cementera y al sector de la construcción.

Política de calidad

Al ser un laboratorio de investigación tiene el compromiso de brindar al sector cementero, de la construcción e institucional, estudios, asesorías, investigación  y ensayos de laboratorio en el área de cemento y concreto con estándares de normativas nacionales e internacionales, avaladas por resultados confiables en el contexto de las norma ISO/IEC 17025 y contribuir a la formación de investigadores en todos sus niveles (pregrado y posgrado).

.

Carrera 80 No 65-223 - Núcleo Robledo