Facultad de Minas

correo 01 dmlopez3@unal.edu.co

Laboratorio de Procesos de Manufactura

Descripción

El Laboratorio de procesos de Manufactura es un espacio en el que se estudian diversos procesos convencionales de fabricación de piezas. El Laboratorio está formado por cuatro áreas específicas: soldadura, fundición, maquinado y materiales compuestos.

Algunas de las actividades que se desarrollan el Laboratorio incluyen el diseño de moldes para fundición y deformación plástica con apoyo de simulación física y numérica, diseño de procedimientos de soldadura, y diseño de piezas con énfasis en la manufacturabilidad. El Laboratorio también participa de actividades de exploración de procesos innovadores como técnicas alternativas de unión y desarrollo de fluidos de conformación biodegradables. Todas las actividades mencionadas permiten además apoyar la formación de profesionales.

Sobre el Laboratorio

Misión

Promover el desarrollo del área de conformación de materiales a través de metodologías que enfatizan en la comprensión de los fenómenos asociados a la transformación del material, y que conjuntamente con criterios tecnológicos, permiten obtener piezas de alta calidad y características óptimas. Estas metodologías se aplican a través de la prestación de servicios de docencia, investigación y extensión en el área de conformación de materiales metálicos y compuestos.

Visión

En el 2017, el Laboratorio de Procesos de Manufactura se consolidará como un laboratorio con reconocimiento local en aspectos académicos e industriales del área de manufactura, fortaleciendo la participación de proyectos con industria que generen valor agregado e innovación a la manufactura y articulando estas actividades con la docencia y la investigación.

.

Carrera 80 No 65-223 - Núcleo Robledo