Facultad de Minas

Laboratorio de Máquinas y Sistemas Térmicos

Departamento de Procesos y Energía

Descripción

El Laboratorio de Máquinas y Sistemas Térmicos busca enseñar  el uso, diseño y construcción de nuevas fuentes energéticas y su adecuada utilización, reduciendo el impacto ambiental que provocan.  Con el objetivo de motivar a estudiantes, profesionales, docentes, investigadores y a la industria a explorar nuevas alternativas de energía.

Sobre el Laboratorio

Misión

El Laboratorio de Máquinas y Sistemas Térmicos busca enseñar  el uso, diseño y construcción de nuevas fuentes energéticas y su adecuada utilización, reduciendo el impacto ambiental que provocan.  Con el objetivo de motivar a estudiantes, profesionales, docentes, investigadores y a la industria  a explorar nuevas alternativas de energía.

Visión

En el año 2016, El Laboratorio de Máquinas y Sistemas Térmicos será reconocido como un laboratorio de excelente referencia a nivel regional desde el punto de vista científico  y humano, al servicio de la comunidad universitaria e industrial; fomentando los valores académicos y morales en un marco de eficiencia operativa, al ofrecer servicios oportunos y con calidad que apoyen la actividad investigativa, docencia y extensión relacionados con las máquinas térmicas, en cumplimiento con los requerimientos  de la norma NTC – ISO – 17025.

Política de calidad

El Laboratorio de Máquinas y Sistemas Térmicos  de la Universidad  Nacional de Colombia - Sede Medellín, trabaja proactivamente para satisfacer las necesidades de sus usuarios, caracterizándose por una alta calidad humana, científica, investigativa y tecnológica; preocupándose por brindar una buena atención a sus clientes desde una cultura orientada hacia la calidad; aplicando criterios de oportunidad, confiabilidad, efectividad y mejoramiento continuo de sus procesos según los requerimientos de la norma NTC – ISO –17025.

Actividades de Docencia e Investigación

DOCENCIA

El Laboratorio de Máquinas y Sistemas Térmicos realiza los siguientes ensayos de laboratorio en apoyo a las actividades de docencia de diferentes asignaturas:

- Medidas de conductividad térmica
- Calor específico
- Capacidad calorífica
- Emisión de gases
- Verificación de instrumentos en temperatura
- Presión
- Flujo y emisión de gases a nivel industrial
- Estudios de ahorro de energía
- Análisis de ciclo de vida
- Optimización de procesos térmicos

- Desarrollo y construcción de micro calderas y micro turbinas
- Desarrollo de sistemas e generación de potencia.
- Uso de biocombustibles en MCI

.