Facultad de Minas

Laboratorio de Hidráulica y Mecánica de Fluidos

Departamento de Geociencias y Medio Ambiente

Descripción

El Laboratorio de Hidráulica y Mecánica de Fluidos inició actividades en 1960 y presta servicios de docencia, investigación y extensión. Cuenta con un área cubierta de 500 m2 en el primer piso del bloque M2 de la Facultad de Minas y eventualmente utiliza un área aledaña de unos 1200 m2 para la construcción de modelos a escala y otras estructuras hidráulicas. El Laboratorio cuenta con equipos necesarios para servicios de calibración, medición y experimentación en Mecánica de Fluidos e Hidráulica tales como canal horizontal largo, canal de pendiente variable, canal de oleaje, dispositivos de aforo en tuberías a presión y canales con flujo a superficie libre, banco de bombas y turbinas hidráulicas. Recientemente, el Laboratorio ha adquirido equipos para mediciones oceanográficas y limnológicas como un perfilador CTD, dos perfiladores de velocidad por efecto Doppler, un aforador de corrientes por principio Doppler, medidores de oleaje y una sonda multiparamétrica.

Sobre el Laboratorio

Misión

La misión general del Laboratorio de Hidráulica es apoyar la docencia, la investigación y prestar servicios a la comunidad en temas relacionados con Hidráulica y Mecánica de Fluidos.

Misión Docencia
Apoyar la comprensión y aplicación de los conceptos teóricos de la Hidráulica y la Mecánica de los Fluidos a través de diversas prácticas, ofreciendo el espacio y los equipos para que los estudiantes puedan experimentar.

Misión Investigación
Apoyar la investigación con el espacio, los equipos y profesores expertos en diferentes áreas para realizar actividades en diversos campos como flujo a superficie libre o confinado, hidrología, transporte de sedimentos, oceanografía y limnología física, buscando el desarrollo de soluciones tecnológicas apropiadas para el medios para el medio.

Misión Extensión
Atender las necesidades del medio en cuanto a ensayos, calibración de estructuras de aforo, ensayos en modelos hidráulicos, estudios de campo para la estimación de la oferta y la demanda hídrica, y campañas oceanográficas y limnológicas. Además, permite la realización de prácticas para diferentes entidades educativas.

Visión

Para el año 2015, el Laboratorio de Hidráulica y Mecánica de Fluidos habrá fortalecido el reconocimiento con el que cuenta a nivel local y nacional, a la vez de que ofrecerá servicios de la mejor calidad incorporando equipos de laboratorio y de campo de última tecnología para atender las necesidades del medio. En la docencia, el Laboratorio prestará servicios a cursos de pregrado y posgrado de la Facultad de Minas y a otras dependencias e instituciones educativas. En extensión, se reactivarán los servicios de modelos físicos a escala. Adicional a esto, se trabajará con intensidad en áreas como Oceanografía e Ingeniería de Costas, Limnología Física y Mecánica de Fluidos de Geofísica.

Política de calidad

El Laboratorio de Hidráulica y Mecánica de Fluidos propenderá constantemente por mejorar la calidad de sus servicios siguiendo los lineamientos de buenas prácticas de laboratorio; garantizando buenas prácticas profesionales y la confiabilidad del servicio en las mediciones, a partir de la aplicación del método y la entrega de resultados.

.

Carrera 80 No 65-223 - Núcleo Robledo