Facultad de Minas

Dirección de Laboratorios

.

Contacto


ubicacion 01

Coordinador:

Astrid Blandón Montes
Dirección:
Calle 65 No 78-28 Bloque M1 Of 111 y 204. Facultad de Minas
Medellín

telefono 01 Teléfono:
(574) 425 52 38
Fax:
(574) 425 52 43

correo 01 labcarbon_med@unal.edu.co, asblando@unal.edu.co

Laboratorio de Carbones

Departamento de Materiales y Minerales

Descripción

El Laboratorio de Carbones de la Facultad de Minas inició sus actividades a comienzos de la década de los años 70 con el apoyo del gobierno francés. En los años 80, a partir del programa para el desarrollo de la capacidad de investigación (ICFES-BID) fue dotado con equipos instrumentales de análisis iniciales. Desde 1993, el Laboratorio de Carbones participa en el programa interlaboratorio “Round Robin” para la homologación internacional de los análisis. Esta estandarización permite prestar un servicio con alta confiabilidad en las medidas de calidad del producto.

El Laboratorio tiene relaciones de cooperación con laboratorios a nivel nacional como: Universidad de Antioquia, Universidad del Valle, Universidad Nacional de Colombia, entre otros) e internacionales (Indiana) que fortalecen el trabajo en el área de carbones.

Actualmente los análisis próximos completos (Humedad Residual, Cenizas, Materia Volátil, Carbono Fijo, Azufre Total y Poder Calorífico Superior) y el Índice de Hinchamiento se encuentran acreditados por la Superintendencia de Industria y Comercio la bajo la norma NTC ISO IEC 17025-2005.

Sobre el Laboratorio

Misión

El Laboratorio de Carbones de la Universidad Nacional de Colombia-Sede Medellín cuenta con talento humano altamente calificado, la infraestructura adecuada, la trayectoria de trabajo, el reconocimiento nacional y el compromiso de mejoramiento continuo; dispone de áreas de análisis físico-químicos, petrográficos y tecnológicos como apoyo para la prestación de servicios a la docencia, la investigación y la extensión en el área de los carbones y la materia orgánica sedimentaria.

Visión

En el 2020, el Laboratorio de Carbones será líder a nivel nacional en los análisis estandarizados que permiten caracterizar química, tecnológica y petrográficamente el carbón; igualmente, en la investigación de nuevas metodologías para el estudio de la materia orgánica sedimentaria. Además, contribuirá en la investigación en temas relacionados con la seguridad minera y en la optimización de los procesos, en los cuales se utiliza el carbón.

Política de calidad

La Dirección del Laboratorio de Carbones de la Universidad Nacional de Colombia - Sede Medellín, está orientada a asegurar la satisfacción de nuestros clientes bajo el esquema del mejoramiento continuo, siguiendo los lineamientos de un Sistema de Gestión de Calidad basado en la norma NTC ISO-IEC 17025, garantizando con todo lo anterior el cumplimiento de las buenas prácticas de laboratorio.

Objetivos de calidad

  • - Mejorar continuamente los procesos.
  • - Entregar oportunamente los resultados de los análisis.
  • - Garantizar la confiabilidad de los resultados.
  • - Mantener la competencia del personal
  • - Mantener la satisfacción de los clientes.
  • - Contar con equipos adecuados.
  • - Atención oportuna.

Información adicional

Solicitud de Ensayos
Listado de Precios
Instructivo para toma y manejo de muestras

.

Universidad Nacional de Colombia
Carrera 80 No 65-223 - Núcleo Robledo
Medellín - Colombia
logos footer

PBX: 4255000
dirlabminas_med@unal.edu.co
Aviso Legal - Copyright

Sitio recomendado para Mozilla Firefox y Google Chrome