Facultad de Minas

mperez@unal.edu.co

Laboratorio de Caracterización de Materiales

Descripción

El Laboratorio, se inicia en el año de 1972 bajo el nombre de Laboratorio de Metalografía y Ensayo de Materiales, y desarrolló trabajo académico y práctico en las áreas de metalurgia física, ensayo de materiales, tratamientos térmicos, fundición, máquinas herramientas, procesos de deformación plástica y soldadura.
En el 2001 mediante el acuerdo 14, del Consejo de facultad, acta 20 47 del 8 de noviembre se crea el Laboratorio de Caracterización de Materiales adscrito al Departamento de Materiales y Minerales. Desde entonces su quehacer se ha direccionado a las áreas de tratamiento térmico de aleaciones, análisis de fallas en materiales y maquinaria, desarrollo y evaluación del desempeño de materiales y caracterización fisicoquímica, estructural, térmica y mecánica de los materiales en general.

Este laboratorio está conformado por diferentes áreas tal como: Difracción y Fluorescencia de rayos X, Ensayo de Materiales, Análisis de imagen y Microscopia óptica, Metalografía, Tratamientos térmicos, Corrosión y técnicas electroquímicas, Microscopia electrónica y Análisis térmico.

Sobre el Laboratorio

Misión

Brindar apoyo a los estudiantes e investigadores en la identificación de los principales rasgos constitutivos de los materiales: tipo de fases y en algunos casos, el cambio de estas con la temperatura, microestructura, composición química, y algunas propiedades mecánicas. Ofrecer servicios de asesoría a las empresas del sector de los materiales y metalmecánicas tendientes a mejorar su productividad mediante innovación y adaptación de tecnologías, garantizando eficiencia, confiabilidad y calidad mediante personal comprometido y ampliamente capacitado en el conocimiento de los materiales.

Visión

En el corto plazo, el Laboratorio de Caracterización de Materiales estará posicionado frente a los estudiantes, investigadores y a las empresas del sector de los materiales y metalmecánica como uno de los mejores y más completos laboratorios de caracterización, desarrollo y evaluación del desempeño de los materiales, existentes en el medio.

Políticas de Calidad

Ofrecer a sus usuarios resultados confiables y oportunos, buscando garantizar su satisfacción, asegurando la buena práctica profesional y la calidad de los servicios prestados en las áreas de difracción de rayos X, análisis térmico, dilatometría y microscopia avanzada.
Para ello estamos comprometidos a:

• Familiarizar al personal del laboratorio con la documentación de calidad e implementar las políticas y los procedimientos en su trabajo.
• Cumplir los requisitos de la norma NTC-ISO/IEC 17025.
• Mejorar continuamente la eficacia del sistema de gestión de calidad del laboratorio.

.

Carrera 80 No 65-223 - Núcleo Robledo