Facultad de Minas

Laboratorio de Calidad del Aire CALAIRE

Departamento de Geociencias y Medio Ambiente

Descripción

El Laboratorio CALAIRE nace a partir de la necesidad de acreditar los conocimientos y la experiencia en monitoria, meteorología y análisis de la calidad del aire adquirida en los últimos 20 años,con el objetivo de garantizar los resultados de las mediciones. Es por esto que desde Junio de 2003, la Universidad Nacional de Colombia - Sede Medellín operó la Red de Monitoreo de Calidad del Aire del Valle de Aburrá.

El 27 de Octubre de 2010 se crea el Laboratorio de Calidad del Aire CALAIRE, adscrito al Departamento de Geociencias y Medio Ambiente de la Facultad de Minas, con el fin de dar respuesta a las necesidades de medición, prestando servicios de diseño de redes y operación de equipos de monitoreo de calidad del aire.

Asimismo, ofrece capacitación en el manejo de equipos de medición de contaminantes y redes de monitoreo, servicio de pesaje de filtros, análisis y reporte de datos. Los procesos y actividades se desarrollan bajo la norma NTC ISO/IEC 17025:2005 a fin de conseguir la acreditación ante el Instituto de Hidrología, Meteorología y Estudios Ambientales IDEAM.

La experiencia en operación de equipos y redes, comprende contaminantes atmosféricos que afectan la calidad del aire tales como:

• Partículas Suspendidas Totales - PST
  • Material Particulado inferior a 10 micrómetros - PM10
  • Material Particulado inferior a 2.5 micrómetros - PM2.5
  • Material Particulado inferior a 1 micrómetro - PM1
  • Hidrocarburos Totales - THC
  • Óxidos de Nitrógeno - NOx
  • Óxidos de Azufre - SOx
  • Ozono - O₃
  • Monóxido de Carbono – CO
  • Lluvia Ácida
  • Ruido ambiental

El análisis y reporte de resultados incluye además variables meteorológicas que validan y soportan los datos.

El Laboratorio CALAIRE cuenta con profesionales para el planteamiento y la ejecución de proyectos que aporten soluciones a problemáticas ambientales en la variabilidad del aire, como el estudio de la dispersión de contaminantes y la evaluación de los niveles de contaminación apoyados por estudiantes de pregrado y posgrado de la Universidad Nacional de Colombia - Sede Medellín.

Sobre el Laboratorio

Misión

Responder a las necesidades y obligaciones de medición de calidad del aire de la comunidad y de las entidades del sector público y privado, mediante la prestación de servicios y el desarrollo de proyectos de investigación y de extensión que generen acciones de mejoramiento ambiental y calidad de vida, contando con la experiencia del personal competente, la tecnología adecuada y el cumplimiento de la normatividad vigente.

Visión

CALAIRE se consolidará como laboratorio acreditado bajo la norma NTC ISO/IEC 17025:2005 ante el IDEAM, a fin de ser reconocido como centro de desarrollo en gestión de la calidad del aire, brindando así confiabilidad y respaldo en la prestación de servicios, convirtiéndose en referente regional y nacional en el diseño, operación y mantenimiento de redes de monitoreo.

Política de calidad

El Laboratorio de Calidad de Aire CALAIRE, se compromete a liderar los procesos que apoyen la gestión del recurso aire bajo el cumplimiento de la NTC ISO/IEC 17025:2005 y la normatividad nacional, con criterios de calidad, pertinencia y oportunidad en la prestación del servicio, por medio de buenas prácticas profesionales y con personal competente; proporcionando datos confiables que permitan tomar decisiones que mejoren la calidad de vida de la comunidad.

Objetivos de calidad

• Recolectar información de calidad del aire de forma regular y eficiente, garantizando confiabilidad en los datos y validez en los resultados.
  • Suministrar la formación necesaria al personal para darle cumplimiento a las necesidades del entorno.
  • Mantener un sistema de gestión que permita la mejora continua y el seguimiento de los procesos.
  • Incrementar el nivel de confianza y grado de satisfacción de los clientes.

.

Carrera 80 No 65-223 - Núcleo Robledo