Facultad de Minas

Laboratorio de Bioprocesos y Flujos Reactivos

Departamento de Procesos y Energía

Descripción

El Laboratorio de Bioprocesos y Flujos Reactivos presta servicios de docencia, investigación y extensión a estudiantes, grupos de investigación y empresas privadas, tanto en experimentos, análisis de muestras, como en simulación.

En el área experimental se destaca el desarrollo de distintas técnicas estandarizadas para el desarrollo y diagnóstico  de  procesos  biotecnológicos, principalmente  en  la caracterización de biomasas, con referente internacional, para su utilización en la generación de productos de alto valor agregado.   El Laboratorio tiene también la capacidad de caracterizar la composición de crudos pesados y el desempeño de flujos reactivos mediante técnicas láser.

El Laboratorio aplica dinámica de fluidos computacionales (CFD); software de soporte para análisis de procesos químicos, principalmente en las áreas de UPSTREAM y DOWNSTREAM para la extracción y refinación de crudos pesados y en escalado de bioprocesos. Asimismo, presta servicios de simulación de procesos con reacción química mediante dinámica de fluidos computacional (CFD) y software de soporte que permita determinar propiedades de crudos, reducción del tamaño de mecanismos de reacción complejos y simulación de procesos químicos complejos hasta caracterización de materiales, entre otros. Cuenta con instalaciones que permiten realizar mediciones in situ de procesos reactivos mediante técnicas de diagnóstico láser. Recientemente, el Laboratorio ha trabajado en el análisis de procesos UPSTREAM y DOWNSTREAM para la extracción y  refinación  de  crudos  pesados  y  procesos  de  caracterización,  pre-tratamientos, hidrólisis enzimática y fermentación de biomasas.

Sobre el Laboratorio

Misión

El Laboratorio Bioprocesos y Flujos Reactivos de la Universidad Nacional de Colombia - Sede Medellín, contribuye a la docencia, la investigación y extensión prestando servicios de análisis fisicoquímicos y bioquímicos, procedimientos químicos y bioquímicos y simulaciones computacionales, con referente internacional en áreas de Ingeniería Química, bioprocesos, materiales, ambiente, energía y flujos reactivos, de manera innovadora y confiable. Cuenta con personal calificado y con experiencia en los diferentes servicios y equipos con permanente control de calidad.

Visión

En el año 2018, el Laboratorio Bioprocesos y Flujos Reactivos estará posicionado como un laboratorio con reconocimiento a nivel nacional e internacional en técnicas de análisis, procedimientos e investigaciones. En docencia, formando profesionales, magísters y doctores en ingeniería, con la capacidad de resolver problemas de la industria química. En extensión, en el sector productivo químico, en el área de crudos; biotecnológico, en el área de residuos agroindustriales y biocombustibles; y ambiental, entregando productos de calidad y confiabilidad.

Política de calidad

Para el Laboratorio Bioprocesos y Flujos Reactivos es vital garantizar la práctica profesional, en técnicas de análisis, procedimientos e investigaciones con el mejoramiento continuo de la Gestión de Calidad y buenas prácticas de laboratorio.

.

Carrera 80 No 65-223 - Núcleo Robledo